En el siglo XVIII, la Universidad de Padua era el centro de los estudios quirúrgicos de la época y de la proctología como parte de la misma, pero ya en el siglo XIX en el año 1835 un cirujano Inglés, Frederick Salmon, fundó una institución, la primera en el mundo, perfilada sólo a los problemas anorrectales, naciendo así, para la mayoría de los autores: la independencia o autonomía de
la especialidad W. B. Gabriel en 1933, Cuthbert Dukes en 1959 y Basil C. Morson en 1962 han publicado los acontecimientos bibliográficos de este eminente cirujano. Salmon nace en Bath Inglaterra, en 1796, donde inicia sus estudios médicos con el cirujano George Norman. Posteriormente viajó a Londres para continuar su educación médica en el hospital San Bartholomew, donde se convierte en cirujano. Desarrolló una gran estima, no por el famoso John Arderne pero sí, por el poco conocido Edward Stanley al que le dedica su libro “Observaciones prácticas sobre el prolapso del recto”.
En marzo de 1817 obtiene su licenciatura en la sociedad de Boticarios y en abril de 1818 se convirtió en miembro del Real Colegio de Cirujanos.
Comenzó su especialización en cirugía en 1827 y fue elegido cirujano para el Dispensario General en Aldergate. En este tiempo comienza a desarrollar un trabajo interesante, escribiendo sobre las enfermedades anorrectales incluyendo las estenosis, reconociéndose en él las influencias de White, Copeland y Calvert.
Su primer libro fue “Un ensayo práctico sobre las estenosis simples y malignas del recto” que se publicó en 1828 en The Lancet, del cual se hicieron 4 ediciones y posteriormente “Observaciones prácticas sobre el prolapso del recto” publicado en 1831.
Llama la atención la ausencia de libros y escritos científicos después de 1834, pero es lógico que así fuese al verse envuelto en asuntos administrativos a partir de 1835 en que funda el “hospital para los pobres que sufren fístulas y otras enfermedades del recto”, al principio ubicado en el Aldergate Street Nº 11, con 7 camas donde estuvo por espacio de 3 años.
Las palabras de Salmon, en la inauguración del hospital, demuestran las bases de su motivación para tal empresa: “enfermedades anorrectales de las cuales puede decirse, con verdad, que no hay ninguna más difícil de soportar, ni más dolorosas o que produzcan más serias consecuencias; si bien se duda que exista otra rama del conocimiento médico para cuya adquisición se hayan
dado menos facilidades hasta la fecha”, así incluso avecinaba las oposiciones y críticas contra las cuales tuvo que luchar con fe y constancia.
Durante su existencia se le brindó muy poca atención, ejemplo de lo cual son los libros de su tiempo que abordan las enfermedades anorrectales en las cuales es raramente mencionado, excepciones de las cuales fueron:
Diccionario de práctica quirúrgica de Samuel Cooper (1838) y los norteamericanos George Boshe (1837), Gibson (1838) y Bodenhamer (1884),
tan siquiera en la historia del hospital San Sartholomew de Norman Moore aparece su nombre en la lista.
Pese a todo, en 1839, la institución se traslada al Nº 38 de Charterhause Square donde dispuso de 14 camas, es decir el doble que en Aldergate. Allí permaneció por espacio de 13 años para finalmente establecerse en City Road el día 25 de abril de 1854 con el nombre de “Hospital de San Marcos para cáncer, fístulas y otras enfermedades del recto”. Frederick Salmon, que fundó el hospital a los 39 años de edad, trabajó solo durante 20 años. Se retira a los 63 y muere el 3 de junio de 1868 en Droitwich a la edad de 72 años.
Hablar de todo lo aportado por Salmon para la proctología Mundial es difícil, pero baste recordar el trabajo del Hospital de San Marcos y de todas las generaciones de cirujanos que allí han aprendido y legado sus conocimientos a la ciencia coloproctolóqica para comprender la herencia de Salmon. No por casualidad se le considera la Meca de la especialidad, donde los cirujanos aprenden y se adiestran en el tratamiento quirúrqico de las enfermedades del anorrecto.
No sorprende que de un hospital, al que su fundador, para evitar equívocos, hizo grabar en su fachada la leyenda “ St Mark´s Hospital for Fistula y C” salgan importantes aportaciones. Salmon realiza el tratamiento de la fistulotomía reproducida, lo que se llamó corte hacia atrás. Allingham inventó un instrumento para pasar el caucho en los casos que se usa ligadura elástica y Goodsall crea la regla que hoy conocemos con su nombre. En los años treinta, los estudios anatómicos sientan las bases del tratamiento que hoy seguimos, el término canal anal se universaliza y acepta, y se adquiere la seguridad de que la sección del músculo por debajo del anillo anorrectal no causará incontinencia. Quienes implantaron estas últimas innovaciones fueron Milligan y Morgan.
En 1857 dos años antes de que se retirara Salmon se incorporaron al hospital: James Robert Lane y Peter Veames Gowlland. Posteriormente entran a trabajar William Allingham, Sir Alfred Cooper, David H. Goodsall, Swinford Edwars, CharlesWallis y Percy Furnivall.
Ya en el siglo XX: Percy Lockhart-Mummery, Aslett Baldwin, Gordon— Watson, Graeme Anderson, Lionel C. Norbury. Después de los años 20:
W.B.Gabriel, Milligam, Sir Cliford Nauton Morgan, Lloyd- Davies, Thompson, Goliqher, Lochart-Mummery (Jr), Parks, Toddt, Mann y Fowley.
En 1882 William Alligham, uno de los pioneros del hospital de San Marcos, publicó el primer compendio sobre las enfermedades quirúrgicas del anorrecto, dando en él la descripción de la operación de Salmon para las hemorroides internas, siendo esta la primera descripción y publicación del método de ligadura y escisión para la hemorroidectomía.
En el año 1912 fue fundada la “British Proctological Society”.